Sectas & religiones 3,943 vistos

Dogmas establecidos por el Vaticano ¿Qué dice la Biblia?

Por: Mendoza Daniel
Dogmas establecidos por el Vaticano ¿Qué dice la Biblia?
Fecha: Jueves, 16 de enero del 2014 ID: 201500000768

Síguenos en Facebook

Los amigo(a)s católico(a)s afirman que ellos siguen dogmas establecidos por el Vaticano los cuáles no se pueden cuestionar, pero ¿Qué son exactamente los dogmas? Lo veremos en este artículo. 

Primero veamos que dice el Vaticano acerca de los dogmas en su catecismo:

Catecismo #88 “El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.”

Lo primero que se afirma es que la Iglesia Católica Romana define dogmas, lo segundo es que el vaticano obliga al pueblo a obedecerlos y además son irrevocables y se establecen de forma definitiva, es decir no se pueden cuestinar.

Más adelante en el catecismo dice lo siguiente:

Catecismo #89 “Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es rectanuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).”

Se afirma que si llevamos una vida recta entonces nuestro corazón e inteligencia aceptará los dogmas, de lo contrario lo rechazan.

Muy bien, ahora veamos dos definiciones de la Real Academia Española para la palabra dogma en el ámbito religioso:

1- Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

2- Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Muy bien, queda claro que un dogma es una doctrina (enseñanza), acá la pregunta que surge es ¿Por qué la Iglesia Católica Romana establece dogmas o doctrinas si ya Jesús estableció toda la doctrina acá en la tierra? La Biblia afirma que toda la doctrina de Jesús viene del Padre no de hombres:

Juan 7:16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”

Y el mismo Jesús les dijo a sus discípulos que todo lo que sabía de su Padre ya se los había enseñado:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

Si Jesús dio a los Apóstoles toda la doctrina de su Padre ya no hay necesidad de definir nuevas doctrinas mediante dogmas como lo ha hecho la Iglesia Católica Romana.

La misma Biblia nos advierte que esto que hace el Vaticano iba a suceder:

Mateo 15:9 “Pues en vano me honranEnseñando como doctrinasmandamientos de hombres.“

Colosenses 2:8 “[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Siguiendo esos dogmas dicen honrar a Dios, pero es en vano, porque enseñan como doctrinas mandamientos de hombres no del Padre, según las tradiciones de los hombres y no según Cristo.

Colosenses 2:22 “(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?”

Las doctrinas de hombres no salvan, sólo la doctrina de Cristo es la que nos salva. Cualquier doctrina diferente a la que enseñó Cristo es falsa:

1 Timoteo 1:3 “[ Advertencia contra falsas doctrinas ] Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,”

La doctrina que se debe seguir es la doctrina de Cristo, para eso vino Él al mundo para Salvarnos y predicarnos la verdad.

La Biblia advierte en reiteradas ocasiones que se debe seguir la doctrina de Cristo, persistir en ella, retenerla y no en tradiciones de hombres que se establecen como dogmas:

1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrinapersiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Los Apóstoles siempre siguieron la doctrina de Jesús, nunca agregaron nada ni cambiaron nada, ellos mismos solicitaban a los demás a mantenerse en la doctrina:

2 Tesalonicenses 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

En estos versículos se nos dice que hay que perseverar en la verdadera doctrina que fue la dada por Jesús, que fue dada por su Padre y que la predicó con autoridad y en su tiempo todos se admiraban de su doctrina:

Mateo 7:28 “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;”

Marcos 1:22 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

Lucas 4:32 “Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.”

La misma Biblia nos manda a apartarnos de los que enseñan doctrinas que ya han sido enseñadas:

Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”

Debemos aparatarnos de cualquiera que enseñe una doctrina diferente a la que enseñó Jesús en la Biblia.

Veamos tan sólo dos dogmas de la Iglesia Católica Romana que no fueron enseñados por Jesús cuando predicó la doctrina del Padre:

Dogma Asunción de María al cielo: catecismo #966 "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos".

Biblia: en toda la Biblia no aparece ni un solo versículo que diga que María subió al cielo viva. Jesús nunca dijo que su madre terrenal iba a subir viva al cielo, nunca dijo que le oraran, nunca dijo que ella intercedería por nosotros, es más dijo lo contrario. Todo el artículo tocando el tema de la asunción de María viva al cielo Aquí.

Dogma PurgatorioGregorio X 1271-1276. II Concilio de Lyon, 1274 “Las almas que partieron de este mundo en caridad con Dios, con verdadero arrepentimiento de sus pecados, antes de haber satisfecho con verdaderos frutos de penitencia por sus pecados de obra y omisión, son purificados después de la muerte con las penas del purgatorio." Dz. 464.

Biblia: el Vaticano toma un versículo de un libro que ni siquiera está en el I Canon del año 100 D.C. de la Biblia, Jesús nunca predicó del purgatorio, nunca explicó que existía ese lugar, nunca dijo quienes iban allí ni como salen de allí, sin embargo sí predicó ampliamente del cielo y del infierno. Todo el artículo tocando el tema del purgatorio Aquí.

Y estos fueron tan sólo dos dogmas de los muchos que no son sostenibles con la Biblia y la doctrina de Jesús cuando estuvo en la tierra.

Conclusión

Jesús vino a la tierra y enseñó toda la doctrina de su Padre, la Biblia dice que debemos mantenernos en esa doctrina y no apartarnos y seguir doctrinas diferentes. Cualquier doctrina que no esté en la Biblia, que no haya sido enseñada por Jesús nos aleja de Él:

2 Juan 1:4 “[ Permaneced en la doctrina de Cristo ] Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.”

Seguir en la doctrina dada por el Padre, no añadida por hombres basados en tradiciones. El que persevera en la doctrina de Jesús ese es hijo de Dios:

2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Diosel que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.”

Después de que Jesús enseñó toda su doctrina, lo demás son agregados, tradiciones de hombres que las hacen cumplir como si fueran mandamientos de Dios.

Finalmente te dejamos esta pregunta ¿Si realmente el Vaticano puede establecer la doctrina y los amigo(a)s católico(a)s tienen que obedecer esos dogmas con los ojos cerrados, entonces para qué vino Jesús a predicar todo el evangelio acá a la tierra? Hay amigo(a)s católico(a)s que al enseñarles como un dogma contradice la doctrina de Jesucristo, afirman que a pesar de eso, seguirán el dogma de la Iglesia porque es la que tiene autoridad acá en la tierra, es decir prefieren al Vaticano sobre la Palabra de Dios y eso es muy triste, porque el que tiene toda la autoridad es nuestro Señor Jesucristo, recuerden que Jesús es la cabeza de la Iglesia, no el Vaticano ni el papa:

Efesios 5:23 "porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

¡Bendiciones!

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Zacarías 9:14 (RVR 1960)

Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro.

Palabras Claves: catecismo papa vaticano dogma

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...