Estudios Biblicos 7,363 vistos

¿Se pierde o no la Salvación?

Por: Mendoza Daniel
¿Se pierde o no la Salvación?
Fecha: Jueves, 03 de octubre del 2013 ID: 201500000753

Síguenos en Facebook

En este artículo tocaremos un tema que ha provocado mucho debate: ¿La Salvación se pierde o no? 

Actualmente en las redes sociales, sitios de debates, en las iglesias, las calles, se escucha a cristianos debatiendo y a veces hasta discutiendo, sobre si la Salvación se pierde o no. Muchos de estos debates surgen porque unos siguen el calvinismo (salvación no se pierde) y otros el arminianismo (salvación sí se pierde). Lo primero que queremos aclarar es que esto ya había pasado:

1 Corintios 1:12-13 "Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolosy yo de Cefasy yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?"

No cometamos los mismos errores, no digamos soy calvinista o soy arminiano, digamos soy de Cristo, al que debemos seguir es a Jesús y lo que dice la Biblia, no a hombres.

Aclarando esto primero, vamos a analizar este tema a la luz de la Biblia. ¿Se pierde la salvación o no? Ni siquiera esa es la pregunta correcta. ¿A que nos referimos? Un cristiano no debería preguntarse si pierde o no su salvación, debería preguntarse: ¿Soy un verdadero cristiano o no? De acuerdo a esa pregunta sabe si es salvo o no.

Actualmente mucha gente se llama cristiana pero en realidad no lo son, vamos a ver bíblicamente como si tú eres un verdadero cristiano no puedes perder la Salvación, pero si lo que eres es “cristiano” entonces claro que la pierdes, ahí es donde está el problema, que muchos que se llaman cristianos, no lo son y ellos sí pierden la salvación.

1- Primero veamos como bíblicamente un cristiano de verdad, no pierde la Salvación:

Sabemos que nuestro pecado fue lavado por Jesús en la cruz:

Apocalipsis 1:5 “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,”

El verdadero cristiano que ha nacido de nuevo no practica el pecado ni hace las cosas que hace el mundo:

1 Juan 5.18 "... todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca". 

Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

El verdadero cristiano nunca vuelve atrás de donde salió, siempre avanza y nunca retrocede:

Hebreos 10:39 "Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma."

Jesús promete al verdadero cristiano vida eterna y que nadie lo podrá arrebatar de la mano del Padre:

Juan 10:27-29 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. “

Un verdadero cristiano permite que el Espíritu Santo de Dios trabaje en él y lo obedece, además se le manda a hacer varias cosas:

Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención31 Quítense de vosotros toda amarguraenojoiragritería y maledicencia, y toda malicia32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiososperdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Un verdadero cristiano se ocupa de su Salvación como lo ordena Pablo:

Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Finalmente A los verdaderos cristianos nadie podrá separarlos del amor de Dios:

Romanos 8:38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerteni la vidani ángelesni principadosni potestadesni lo presenteni lo por venir39 ni lo altoni lo profundoni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. 


2- Segundo veamos como bíblicamente un “cristiano”, si pierde la Salvación:

En este versículo explica que aunque hay “cristianos” que estuvieron con nosotros estos nunca fueron de nosotros:

1 Juan 2:19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotroshabrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”

Muchos que se llamaban a sí mismos “cristianos” le dirán a Dios todo lo que hicieron en su “cristiandad” pero el Señor les dará una respuesta muy dura:

Mateo 7:22 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: Nunca os conocíapartaos de mí, hacedores de maldad.”

Vemos como el que persevera es el que tiene a Dios, un “cristiano” no persevera y no tiene a Dios, aunque se auto-nombre cristiano:

Mateo 24:11-13 “11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Diosel que persevera en la doctrina de Cristo, ése  tiene al Padre y al Hijo.

Un cristiano verdadero se guarda para no ser arrastrado y caer, un “cristiano” se deja llevar por el mundo y cae:

2 Pedro 3:17 “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaosno sea que arrastrados por el error de los inicuoscaigáis de vuestra firmeza.

Son muchos los llamados, pero pocos serán los elegidos, pocos son los verdaderos cristianos:

Mateo 20:16 “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

A los “cristianos” los conoceréis por sus malas obras, un “cristiano” que ande en fornicación, adulterio, etc. nunca fue un verdadero cristiano, porque:

Mateo 7:20 “Así que, por sus frutos los conoceréis.

Finalmente una advertencia terrible para los “cristianos”:

Apocalipsis 2:21-22 “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocidovolverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

Conclusión

No perdamos el tiempo preguntándonos o discutiendo si la salvación se pierde o no, más bien preguntémonos a nosotros mismos: ¿Soy realmente un verdadero cristiano como la Biblia y Jesús lo mandaron? Si eres un verdadero cristiano no pierdes tu salvación, porque andas en obediencia, tienes temor de Dios y el Espíritu Santo mora en tí y lo obedeces, si por el contrario tu respuesta es que no eres un verdadero cristiano, porque no obedeces todo lo que la Biblia te indica y lo que Jesús enseñó, significa que nunca has sido salvo y debes volver tus ojos a Dios, arrepentirte de corazón y realmente aceptar a Jesús en tu corazón y amarlo de verdad, puedes haber sido “cristiano” 30 años, pero nunca fuiste realmente salvo, puedes haber hecho la oración de aceptación de Jesús 5 veces, pero nunca la hiciste con un verdadero arrepentimiento ni tampoco perseveraste.

Seamos verdaderos cristianos para recibir las promesas de nuestro Señor Jesucristo y al final poder decir:

2 Timoteo 7-8: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. ”

Nadie dijo que ser un verdadero cristiano sería fácil, pero por eso se nos llama a perseverar y nunca retroceder. Un verdadero cristiano nunca perderá su Salvación un “cristiano” tampoco la pierde, porque en realidad ¡nunca la tuvo!

Finalmente, si conoces a alguien que esté en alguna secta que diga que son salvos y pueden hacer cualquier cosa (fornicar, emborracharse, adulterar, etc.) porque ya son salvos, por favor sácalo de ahí porque ahora surgen cada vez más sectas de este tipo donde tienen a las personas !engañadas!

A las personas que dicen que pueden hacer lo que quieran porque son Salvos por gracia, recuerden lo que la misma Biblia dice:

Romanos 6:1-2 "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?"

¡Bendiciones!

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 23:23 (RVR 1960)

Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Palabras Claves: Salvación

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...