Sectas & religiones 2,559 vistos

¿Papa Pontifex Maximus? ¿Quién dice la Biblia que es el Pontifex Maximus?

Por: Mendoza Daniel
¿Papa Pontifex Maximus? ¿Quién dice la Biblia que es el Pontifex Maximus?
Fecha: Miércoles, 08 de enero del 2014 ID: 201500000766

Síguenos en Facebook

El vaticano le ha dado el título de máximo pontífice (Pontifex Maximus) al papa, pero ¿Quién dice la Biblia que es el máximo pontífice? lo veremos en el siguiente artículo. 

Para este estudio nos vamos a ir al latín, ya que ese término “Pontifex Maximus” dado al papa es en latín. Veamos las definiciones de estas palabras en latín:

1- Pontifex: palabra en latín usada para pontífice, antiguos sacerdotes, su significado etimológico es puente.

2- Maximus: palabra en latín que viene de la antigua palabra Maxumus cuya raíz es magnus.

Vamos a analizar inicialmente un versículo en latín en donde se usa el término Pontifex Maximus:

Hebreos 4:14 “habentes ergo pontificem magnum qui penetraverit caelos Iesum Filium Dei teneamus confessionem”

Aunque queda claro que hace referencia Pontifex Maximus, para los que tengan aún duda, vamos a revisar las palabras exactas del versículo: pontificem magnum:

Pontificem: es el singular acusativo masculino de pontifex.

Magnum: es el singular acusativo masculino de magnus, que como vimos arriba es la raíz de Maximus

Es sorprendente como un título dado a Jesús se le da a un hombre acá en la tierra.

Leamos el versículo anterior en español:

Hebreos 4:14 “Jesús el gran sumo sacerdote 14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.”

Como se aprecia la traducción usada en español es sumo sacerdote y el versículo que el sumo sacerdote es Jesús el Hijo de Dios, no el papa ¿Sólo en este versículo se llama sumo sacerdote a Jesús? NO, veamos:

Hebreos 9:11 “Pero estando ya presente Cristosumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

Se aprecia como las Escrituras llaman de nuevo a Jesús sumo sacerdote, vamos al versículo en latín para ver de nuevo la palabra pontifix:

En latín:

Hebreos 9:11 “Christus autem adsistens pontifex futurorum bonorum per amplius et perfectius tabernaculum non manufactum id est non huius creationis”

Veamos otro versículo más:

Hebreos 3:1 “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;”

Una vez más se llama a Cristo Jesús como nuestro sumo sacerdote, vamos al versículo en latín:

Hebreos 3:1 “unde fratres sancti vocationis caelestis participes considerate apostolum et pontificem confessionis nostrae Iesum”

De nuevo se usa el singular acusativo masculino de pontifex, la Biblia además dice:

Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

El versículo afirma que tenemos un sumo sacerdote que conoce nuestras debilidades porque Él fue tentado cuando estuvo acá en la tierra, sin embargo el nunca pecó. Para el que tenga duda aún, vamos a este versículo en latín:

Hebreos 4:15 “non enim habemus pontificem qui non possit conpati infirmitatibus nostris temptatum autem per omnia pro similitudine absque peccato”

En el siguiente versículo veremos cómo nuestro sumo sacerdote está sentado a la diestra del Padre en los cielos:

Hebreos 8:1 “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,”

De nuevo en latín se utiliza el término pontificem:

Hebreos 8:1 “capitulum autem super ea quae dicuntur talem habemus pontificem qui consedit in dextera sedis Magnitudinis in caelis”

Nuestro sumo sacerdote es más sublime que los cielos y es santo, inocente y sin mancha:

Hebreos 7:26 “Porque tal sumo sacerdote nos conveníasanto, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;

En latín:

Hebreos 7:26 “talis enim decebat ut nobis esset pontifex sanctus innocens inpollutus segregatus a peccatoribus et excelsior caelis factus”

El gran sacerdote sobre la casa de Dios es nuestro Señor Jesucristo:

Hebreos 10:19-21 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,“

En Latín:

Hebreos 10:21 “et sacerdotem magnum super domum Dei
Finalmente veamos otro versículo, donde se explica que nuestro sumo sacerdote vive para siempre:

Hebreos 6:20 “donde Jesús entró por nosotros como precursorhecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

En latín:

Hebreos 6:20 “ubi praecursor pro nobis introiit Iesus secundum ordinem Melchisedech pontifex factus in aeternum”

Conclusión

Es impresionante como el Vaticano le ha dado un título a un hombre que le corresponde única y exclusivamente a nuestro Señor Jesucristo, Él es nuestro sumo sacerdote (Pontifex Maximus), sin mancha, que fue tentado, pero que nunca cometió pecado, que está sentado a la derecha del Padre, no un hombre como tú o como yo, la Palabra de Dios es tan perfecta que miren la afirmación que se hace:

Hebreos 7:28 “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”
Amén, Jesús es nuestro sumo sacerdote, toda la gloria y la honra sea a él, vimos como el significado etimológico de pontifex es puente, precisamente Jesús es el puente entre nosotros y Dios:

Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

¡Bendiciones!

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 17:1 (RVR 1960)

Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

Palabras Claves: papa catolicismo Pontifex Maximus

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...