Sectas & religiones 3,340 vistos

¿El purgatorio Existe? ¿Se explica en la Biblia?

Por: Mendoza Daniel
¿El purgatorio Existe? ¿Se explica en la Biblia?
Fecha: Lunes, 28 de octubre del 2013 ID: 201500000739

Síguenos en Facebook

Mucho(a)s amigo(a)s católicos al preguntarles ¿Por qué oran por los muertos? Nos indican que ellos hacen misas para orar por los muertos que están en el purgatorio, al preguntarles dónde en la Biblia se encuentra esa doctrina (enseñanza) del purgatorio, algunos dicen que no toda la doctrina está en la Biblia y otros mencionan algunos versículos que vamos a analizar a la luz de la Biblia más adelante. 

Para empezar vamos a analizar la afirmación: no toda la doctrina está en la Biblia:

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer

Apocalipsis 22:18 “ Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosasDios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Vemos claramente como Jesús mismo dijo que todo lo que sabe de su Padre ya nos lo ha enseñado, además la misma Biblia dice que debemos escudriñad las Escrituras porque allí está la vida eterna, no toda la vida de Jesús está en la Biblia es cierto, pero es claro que todas las doctrinas que enseñó Jesús están allí, por último la Biblia es clara al indicar que cualquiera que agregue o quite doctrina sobre él caerán todas las plagas.

¿Implica esto que no podemos leer otros libros o fuentes? Claro que podemos, pero siempre y cuando sean para reafirmar lo que dice la Biblia, no contradecir o agregar algo que no está en ella.

I Tesalonicenses “No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Ahora bien, ¿En la Biblia se enseña del Purgatorio? La respuesta es contundente: NO. En la Biblia aparece la palabra cielo aparece alrededor de 711 veces y la palabra infierno alrededor de 74 veces, sin embargo no aparece la palabra Purgatorio, algunos amigo(a)s católico(a)s nos indican que no necesariamente tiene que aparecer la palabra purgatorio, sin embargo les hacemos la pregunta si es una doctrina tan importante por qué no aparece? Veamos que dice la Biblia de lo que pasa al morir:

Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

Como se aprecia no dice, morir una vez y al purgatorio, vamos directo al juicio, donde se determina si vamos al cielo o no, es más la Biblia sí nos muestra un caso donde más bien alguien que está en el infierno pide por los que están aún vivos, contrario a la doctrina del purgatorio, vamos a analizar la historia de un pobre llamado Lázaro y un hombre rico:

 

Lucas 16:22 “… murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. “

Vamos a hacer un alto en la historia, vemos como el rico no se fue al purgatorio se fue directo al Hades (infierno) simplemente porque el purgatorio no existe, sigamos con la historia:

Lucas 16:27 “Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. “

Lázaro que estaba en el infierno más bien pedía para que a sus hermanos vivos se les predicara para que no vinieran también al infierno.

La otra pregunta que nos podemos hacer es: ¿Oró Jesús por las almas en el Purgatorio? ¿Enseñó a los discípulos a orar por las almas en el Purgatorio? La respuesta es NO, Jesús nunca enseñó esta doctrina, explicó ampliamente la doctrina del cielo y la doctrina del infierno, pero nunca mencionó la doctrina del purgatorio, al preguntarle a cualquier amigo católico(a) que con la Biblia nos responda estas preguntas:

1- ¿En cuáles pasajes de la Biblia se nos indica el tiempo que se debe orar por un muerto para sacarlo del purgatorio?

2- ¿En cuáles pasajes de la Biblia se nos indica que pasa si no se ora por alguien en el purgatorio?

3- ¿En cuáles pasajes de la Biblia Jesús ora por los muertos en el purgatorio o enseña a sus discípulos a hacerlo cuando Él no esté?

4- ¿En cuáles pasaje de la Biblia se nos indica cómo saber si una persona salió del purgatorio y ya debemos orar por otra?

No nos pueden contestar, porque la respuesta a esas preguntas no están en la Biblia, ya que esa doctrina es agregada por el Vaticano para, en su momento, poder vender indulgencias para supuestamente sacar a las personas de ese lugar, la fecha en que el Vaticano hizo oficial esta doctrina agregada fue 593 D.C. por Gregorio I.

Uno de los escasos versículos que los católicos usan para justificar una doctrina tan importante para ellos es:

I Cor 3:13-15 “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. “

En este versículo Pablo indica que la obra de cada uno será pasada por fuego, es decir que seremos juzgados, no dice que nosotros pasaremos por fuego, dice nuestras obras, lo que hicimos con nuestras vidas es lo que será evaluado.

Otro de los libros que usan los católico(a)s para justificar esta doctrina, es el libro de los Macabeos el cual no está en las Biblias evangélicas, ellos afirman que Lutero o los protestantes lo quitaron de la Biblia, sin embargo esta afirmación es falsa, aunque el libro de los Macabeos es bueno conocerlo por un tema histórico, este libro no fue aprobado en el Primer Canon realizado en el Siglo I en el Concilio de Yamnia por los Judíos Ortodoxos donde realizaron estudios para ver cuáles eran los libros que formarían la Biblia. No fue sino hasta 100 años después que los judíos de influencia griega lo agregan junto con otros 6 libros en el Concilio Alejandrino, estos libros nunca fueron aceptados por los Judíos Ortodoxos que hicieron el primer Canon, de hecho si le pides a un judío ortodoxo su Tanaj (Viejo Testamento porque ellos no aceptaron a Jesús del Nuevo Testamento) verás que esos 7 libros agregados 100 años después tampoco están, incluyendo Macabeos.

De todas formas veamos qué usan los católicos del libro de los Macabeos para justificar el purgatorio:

2 Macabeos 12:43-46 “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.44. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; 45. mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. 46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

En este pasaje el líder judío Judas Macabeo realiza un sacrificio para pedir por los muertos caídos en batalla, sin embargo al estudiar todo el Antiguo Testamento, donde se dan los pasos claros para realizar los sacrificios de ese tiempo nunca se dice que se haga por los muertos, si no por el pecado, pero del pueblo, de los vivos, para que sean perdonados en vida. El hecho de que Judas Macabeo lo haya hecho no significa que estuviera bien y fuera grato a Dios, más parece un acto de desesperación ya que él se enteró que esos soldados fueron muertos por su idólatría, esto lo vemos en un versículo anterior del mismo libro:

2 Macabeos 12:40 “Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamniaque la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.”

Conclusión:

Lastimosamente la doctrina del purgatorio hace una vez más insuficiente el sacrificio de Jesús en la cruz, ya que según esta enseñanza el sacrificio de Jesús no fue suficiente para que una persona pueda tener el camino al cielo directo, por el contrario al aceptar esta doctrina se está afirmando que para la Salvación de las personas es necesario que intervengan los humanos, cuando en realidad el sacrificio de Jesús es suficiente para salvarnos e ir al cielo, si creemos en Él y aceptamos sus mandamientos.

¿ Entonces para que Dios mandaría a su hijo a sufrir de tal manera en la cruz si su sacrificio no es lo suficiente para los católicos y es necesaria la intervención humana para salvarlos?


 

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 23:23 (RVR 1960)

Compra la verdad, y no la vendas; la sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Palabras Claves: purgatorio catolicismo catolicos

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...