Estudios Biblicos 4,529 vistos

¿Congregarme en una iglesia? – ¿Qué dice la Biblia?

Por: Mendoza Daniel
¿Congregarme en una iglesia? – ¿Qué dice la Biblia?
Fecha: Viernes, 02 de mayo del 2014 ID: 201500000789

Síguenos en Facebook

En este artículo analizaremos a la luz de la Escritura si un cristiano debe congregarse o no en una iglesia. 

Hay muchos cristianos que utilizan este versículo para decir que no necesitan congregarse:

Mateo 18:20 "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombreallí estoy yo en medio de ellos."

Utilizan este versículo para afirmar que Dios está donde dos o más estén juntos y por eso no hay necesidad de congregarse, que basta con que dos se reúnan en su nombre. Muy bien, todo cristiano sabe que no se puede tomar un versículo aislado para establecer una postura o doctrina, entonces vamos a ver si hay más versículos que hablen sobre el tema de congregarse, o sólo existe ese.

Empecemos por ver qué se dice en el Antiguo Testamento sobre la congregación. En la congregación se debe alabar y bendecid el nombre de Dios:

Salmos 22:22 "Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré."

Salmos 68:26 "Bendecid a Dios en las congregaciones; Al Señor, vosotros de la estirpe de Israel."

En la congregación debe ser exaltado el nombre de Dios:

Salmos 107:32 " Exáltenlo en la congregación del pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben."

En este versículo anterior notamos un primer detalle, dice en la congregación del pueblo, no dice 2 o 3 personas, dice en la congregación del pueblo. Un versículo final donde se enseña que en la congregación se alaba a Jehová:

Salmos 111:1 " [ Dios cuida de su pueblo ] [ Aleluya. ] Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos."

Muy bien ahora veamos que se habla respecto a este tema en el Nuevo Testamento. Después de que Pedro y Juan fueron llevados al concilio se congregaron con el pueblo y fueron llenos del Espíritu Santo y era hablada la Palabra de Dios:

Hechos 4:31 "Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios."

Bernabé y Pablo se congregaron todo un año en Antioquía:

Hechos 11:26 "Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía."

Vemos como Pablo y Bernabé estuvieron congregándose todo un año en la iglesia de Antioquía, y en la congregación enseñaban a mucha gente, acá surge la pregunta: ¿Eres tu mayor que Pablo, que no necesitas congregarte? ¿Piensas que sabes todo y no necesitas aprender nada nuevo? Continuemos.

Acá vemos un pasaje más donde se habla de la congregación, en este caso una vez finalizada la congregación se continúa hablando de Dios y Pablo y Bernabé persuadían a las personas para que perseveraran:

Hechos 13:43 “ despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios."

Las cartas de Pablo ¿Dónde eran leídas? En la congregación:

Hechos 15:30-31 "Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregaciónentregaron la carta;31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.

La enseñanza de no hacer acepción de personas, se hace precisamente haciendo referencia a la congregación:

Santiago 2:2-4 "Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?"

En el libro de Hebreos se confirma lo que vimos en el libro de Salmos anteriormente, en medio de la congregación se alaba el nombre de Jehová:

Hebreos 2:12 " diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. m"

Hasta este punto tú puedes preguntar, ¿Muy bien, pero existe algún versículo en el Nuevo Testamento que nos mande a congregarnos? La respuesta corta es Sí, y el pasaje es:

Hebreos 10:25 "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

Es claro que no debemos dejar de congregarnos, más bien debemos exhortarnos a hacerlo.

Vamos a ver lo impresionante de este pasaje, donde se explica que uno de los motivos de la muerte de nuestro Señor Jesucristo era congregar en uno a los hijos de Dios:

Juan 11:47-52 "Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos."

Recordemos que Jesús tuvo compasión porque veía que el pueblo andaba como ovejas sin pastor:

Mateo 9:36 “Y al ver las multitudestuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”

Jesús precisamente es la cabeza de la Iglesia, es nuestro Sumo Sacerdote eterno:

Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Colosenses 1:18 " y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;"

Este versículo es muy importante para este tema, primero se nos confirma que la cabeza de la iglesia es Cristo y que la iglesia es su cuerpo y finalmente que Jesús es el salvador de la iglesia. Acá surge otra pregunta, ¿Si Jesús es la cabeza de la iglesia, por qué tú no vas a la iglesia? ¿Si la iglesia es el cuerpo de cristo, por qué no formas parte de una iglesia?

Podrías en este punto decir, está bien entiendo que Jesús es la cabeza la iglesia, pero no dice que debemos asistir a una para ser parte de la iglesia de Jesús, entonces te preguntamos ¿Entonces por qué Jesús dio enseñanzas refiriéndose a las personas en la iglesia? ¿Entonces por qué los Apóstoles asistían a las iglesias? ¿Por qué existía la iglesia de los Corintos, la iglesia de Efeso, de Antioquía, de los Tesalonicenses, etc. A las cuáles les escribía carta Pablo para edificarlos? Vamos a ver ejemplos:

Jesús enseña la forma en que se debe actuar si un hermano peca contra ti:

Mateo 18:15-17 "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano."

La Escritura cuenta como cada día se iban agregando más personas a la iglesia:

Hechos 2:47 " alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."

También vemos como las iglesias estaban en paz, andaban con temor del Señor y fortalecidas por el Espíritu Santo:

Hechos 9:31 " Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo."

La iglesias eran confirmadas en la fe:

Hechos 16:5 " Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día."

Cristo ganó a la iglesia del Señor por su propia sangre:

Hechos 20:28 " Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."

Pablo le escribe a la Iglesia de Corinto que les envía a Timoteo para recordarles las enseñanzas, además afirma que el enseña en todas las iglesias:

1 Corintios 4:17 " Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristode la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias."

Jesús vendrá por su iglesia santa y sin mancha:

Efesios 5:27 " a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

Cristo cuida a la iglesia:

Efesios 5:29 " Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuidacomo también Cristo a la iglesia,"

En 1 Timoteo 3 hay toda una descripción de cómo debe organizarse la Iglesia y en uno de los versículos finales dice esto:

1 Timoteo 3:15 " para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad."

Finalmente en el Apocalipsis se afirma esto:

Apocalipsis 2:7 " El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios."

Conclusión

Es evidente la importancia de congregarse en una iglesia, no lo debes tomar a la ligera, vimos que Jesús es la cabeza de la iglesia, y que la iglesia es su cuerpo, vimos como Jesús mismo enseñó cómo se deben manejar las cosas dentro de la iglesia y como los discípulos les hablaban a las iglesias. Vimos también el versículo donde se nos manda, no se recomienda, se nos manda a congregarnos, así que por favor no uses un solo versículo para formar una doctrina diciendo que donde hay dos ahí está Dios, eso es cierto, cuando dos personas oran y se ponen de acuerdo Dios los escucha, pero eso no hace que se quite todo el resto de la Escritura donde se nos manda a conformarnos en la iglesia.

Ahora bien, vamos a hablar claro, encontrar una iglesia de sana doctrina en este tiempo es muy difícil, hay que sacar el tiempo para buscarla y pedirle a Dios que te guíe al lugar correcto. Porque la Escritura dice que surgirán falsos maestros que engañaran al pueblo y que incluso harán milagros en su nombre pero que son falsos:

Judas 1:4 “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”

Mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”

Mateo 7:22-23 “22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Así que busca una iglesia de sana doctrina y revisa todo lo que te enseñen contra la Escritura para ver si lo que te enseñan está conforme a la Escritura.

Si al final de todo esto que leímos dices, no, la verdad yo no voy a la iglesia porque hay un montón de hipócritas y mentirosos, muy bien, entonces no puedes ir a ningún lado, no puedes ir al trabajo, no puedes reunirte con tus familiares, porque el mundo está lleno de hipócritas y más aún fuera de la iglesia con gente sin temor de Dios, te tendrías que encerrar en tu casa y no ver a nadie, e incluso quitar los espejos… porque tampoco te podrías vera ti mismo, porque la Escritura dice que todos somos mentirosos.

A una iglesia llegan muchos buscando de Dios, y muchos vienen del mundo, donde mienten, roban, etc. y tienen que pasar por el proceso de sanar sus corazones, por eso si esperas que en una iglesia todos sean santos, te equivocas, porque todos estamos en el proceso de ser cada vez más conocedores de la Escritura y seguir a Jesús fielmente. Volvemos a reiterar esto:

Hebreos 10:25 "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca."

Bendiciones

Este artículo está bajo una licencia de Creative Commons.

Proverbios 25:24 (RVR 1960)

Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa.

Palabras Claves: cristianismo congregarme iglesia

Hola visitante! dejanos tus comentarios


Cargando...